MAPAS CONCEPTUALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. ​



En la primera mitad del nivel primaria el niño despierta su cerebro hacia funciones intelectuales y cognitivas de un modo un poco más abstracto que en el jardín de niños.

Los niños ya están iniciados en la lectura, su cerebro comienza a interpretar símbolos, conjuntos de símbolos que interpretados visual o auditivamente mandan una imagen mental.

En la segunda mitad de la escuela primaria los alumnos ya son capaces de interpretar símbolos en imágenes mentales, asi como también pueden establecer relaciones.

A continuación se presenta los resultados de un proceso de investigación realizado por Alicia Migliano y Adriana Arribes, publicado en la revista en línea Entre nosotros

En la escuela es requisito indispensable haber trabajado gráficos sencillos o esquemas simples desde los grados inferiores para poder introducir el mapa conceptual. Los dos tipos de gráficos más usuales son la familia de palabras y alguna representación económica de campos semánticos. Un tercer ejemplo es el esquema o mapa de cuento a escribir por un niño o grupo de niños.
Si el grupo de alumnos con el que se trabaja no ha practicado antes ningún gráfico, cosa inusual, se recomienda realizar primero experiencias más sencillas, no sólo desde el punto de vista del manejo espacial, sino más simples en cuanto al nivel de representación y de abstracción que se pretende lograr. Por ejemplo:


avion.png

Argumento del cuento escrito
Desde antes de abordar el avión una azafata se inquieta por un pasajero. El señor mira raro y lleva un paquete envuelto en un paño de lana. Durante el vuelo la azafata trata de enterarse de qué lleva y le ofrece guardárselo en el portamaletas. El señor se niega. Ella ve que el señor manipula en forma extraña su bandeja y sigue mirando raro. La azafata se pone nerviosa y exige el paquete. Los demás pasajeros comienzan a intervenir: unos defienden los derechos del señor y otros quieren que sea revisado. El señor se pone mal y abre el paquete: lleva ahí su conejo, porque es su compañero y mascota de la suerte que se comió casi toda su cena. Todos lo encuentran lindo y lo quieren acariciar



A continuación otro tipo de gráfico más avanzado:

avion2.png


En esta clase de gráficos, los alumnos ya usan flechas y comienzan a otorgar importancia a la distribución espacial. Economizan palabras y se acostumbran a valorar las síntesis como cierre, punto intermedio o comienzo de una tarea más compleja. En el caso de las flechas, aprenden en qué direcciones es indicado usarlas, según la ocasión. En cuanto a los esquemas narrativos, el segundo parece más simple, pero no siempre para un niño que debe llegar a una economía difícil de lograr

.

Cualquiera de estas prácticas, como apoyo para trabajos de comprensión y de producción de textos (sin equipararlas en cantidad a las insustituibles y primordiales tareas de lectura, escritura, discusión y corrección) son buenas anticipaciones de cuadros más complejos.
Primeros ensayos en los grados
A partir de un caso en el cual los docentes debieron trabajar el tema “Seguridad en el edificio escolar”, se procedió de la siguiente manera: los maestros seleccionaron los contenidos que consideraron de mayor interés, teniendo en cuenta qué costumbres de riesgo o qué clase de preocupaciones se presentaban en sus alumnos. El tema en sí fue bienvenido, ya que se relacionaba con asuntos habituales de cada edad, como los juegos, los accidentes, el dominio y el conocimiento del propio cuerpo, las consecuencias de romper reglas, el sentido de culpa y de responsabilidad, el control de la impulsividad y la agresión, etcétera.
En un grado se tomó el tema “Accidentes” comenzando por la exploración de noticias periodísticas y el tratamiento de la relación causa-efecto. Se hizo una lista de aquellas causas previsibles que, de tomarse en cuenta, evitarían daños, por ejemplo: apagar el fuego de la estufa apenas se terminan de usar; no arrojar restos humeantes a recipientes con plásticos o papeles; verificar que los extinguidores estén cerca de ciertos sitios, que se haya practicado su uso, que no estén inutilizados por vejez o roturas. También las reglas de tránsito para automovilistas y peatones fueron objeto de estudio y promoción en carteles. El desplazamiento por patios y escaleras, los juegos en lugares vidriados o resbalosos y mu-chas más causas de daño formaron parte de informes y textos alusivos.
De estos trabajos se extrajeron algunos sencillos mapas conceptuales. Se presentan primero dichos mapas para que se compruebe que los temas pueden visualizarse sin apoyo explicativo previo. Los textos de origen se transcriben enseguida con los subrayados que se hicieron para comenzar el proceso de confección del mapa.